martes, 6 de noviembre de 2012

El FMI alerta de la frágil recuperación y llama a la acción

El FMI alerta de la frágil recuperación y llama a la acción
Christine Lagarde. / Yuri Cortez (Afp)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional ( FMI ), Christine Lagarde, urgió hoy a EE.UU. a abordar rápidamente el llamado "precipicio fiscal" y el techo de la deuda y a Japón a poner en marcha políticas fiscales en el corto y mediano plazos. En una rueda de prensa en la capital mexicana tras finalizar la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, Lagarde dijo que la situación económica "sigue siendo difícil y la recuperación frágil", aunque destacó notables avances durante la presidencia mexicana de este foro de consultas.
En el actual contexto, consideró fundamental "la implementación de las políticas por parte de todos los tomadores de decisiones", sobre todo de los actores clave como Estados Unidos, Japón y la eurozona. Sobre Estados Unidos, dijo que el llamado "precipicio fiscal" y el techo de la deuda suponen un riesgo en el corto plazo y un factor de incertidumbre para la economía global, por lo que deben ser abordados cuanto antes por el liderazgo de ese país.
Estados Unidos se enfrenta el año próximo a un "precipicio fiscal" si republicanos y demócratas no se ponen de acuerdo antes de que termine este año para fijar un ritmo sostenido de consolidación fiscal, lo que puede derivar en un alza de impuestos y una importante reducción del gasto público en el 2013. El presidente que sea elegido mañana en EE.UU. afrontará el reto de lograr el consenso político porque ya solo faltan dos meses para el 2013 y debe hallar una solución no solo en beneficio de la economía de EE.UU, sino también de la de otros países como México, Canadá y otras naciones que pueden verse afectadas por una contracción económica, agregó Lagarde.
Inestabilidad en EE UU
En la víspera de las elecciones de Estados Unidos, el foro más importante que une a las naciones ricas y a los países en desarrollo alertó hoy sobre el impacto que puede tener en la economía mundial la falta de consensos políticos en EE.UU. El Grupo de los Veinte (G20), del que EE.UU. es uno de los miembros más importantes, cerró hoy una reunión ministerial de dos días en la capital mexicana con una marcada preocupación sobre el llamado "precipicio fiscal" de Estados Unidos.
Ese peligro alude a la sacudida que podría sufrir la economía de EE.UU. a comienzos del año próximo si republicanos y demócratas no alcanzan en el Congreso un acuerdo que fije un ritmo sostenido de consolidación fiscal. Si no sucede así, se teme que haya una importante alza de impuestos y comenzarán a aplicarse drásticos recortes automáticos en el gasto público, con un fuerte impacto en la economía estadounidense y peligrosas derivaciones en el resto del mundo.
En la reunión de México, EE.UU. ha expresado su "compromiso claro" para trabajar en favor de ese consenso político, según dijo en la rueda de prensa final el anfitrión de la cita, el ministro mexicano de Hacienda, José Antonio Meade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario