Sevilla, 15 may (EFE).- El grupo aeronáutico andaluz Alestis ha empezado a negociar con las subcontratistas un plan de pago para los trabajos que entreguen a partir de la fecha en la que se presentó el concurso de acreedores -a principios de mayo-, aunque el dinero que le adeuda a esta industria queda pendiente de liquidación.
Fuentes del sector consultadas por Efe han informado de que el objetivo es que no se paralicen los trabajos de las empresas subcontratistas de Alestis (proveedor de primer nivel o "tier one"), que tiene adjudicados programas de Airbus Military para desarrollar piezas del nuevo avión de pasajeros A350.
La deuda de Alestis con la industria auxiliar, sobre todo de Sevilla y también de Cádiz, está pendiente de negociar dentro de un par de semanas en un plan de pago tras haber presentado la empresa el concurso voluntario de acreedores por las dificultades financieras derivadas de las elevadas inversiones que ha tenido que afrontar para el A350.
La deuda de Alestis con la industria auxiliar es una incógnita porque el grupo andaluz no la facilita y las empresas también eluden dar cifras para no interferir en la negociación, aunque fuentes del sector apuntan que la empresa aeronáutica Ghenova es uno de las principales acreedores.
Precisamente fuentes de esta empresa andaluza han confiado en que el problema del grupo andaluz se pueda resolver, ya que tiene contratos rentables pero necesita liquidez para poder pagar la industria auxiliar los trabajos realizados y entregados hasta la fecha y los encargos pendientes.
Diversas fuentes del sector, que está presente en la convención internacional aeroespacial que se celebra estos días en Sevilla, coinciden en que el problema de Alestis tiene solución y apuntan a Airbus como parte de la misma.
Entre las alternativas que se barajan sería cambiar las cláusulas de los contratos de Airbus con Alestis para adelantar dinero de los programas adjudicados al grupo andaluz o la entrada de Airbus en el capital, algo que negó ayer el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, quien instó a una mayor concentración del sector.
También se ha barajado la posibilidad de la integración de los tres "tier one" españoles -Aciturri, Aernnova y Alestis-, aunque sus directivos dijeron ayer, en la inauguración de este evento, que no han hablado de este asunto, si bien se mostraron abiertos a analizarlo siempre que tenga interés industrial y económico.
El accionariado de Alestis lo conforman el grupo vasco Alcor, con un 42 %; la Junta a través de la Agencia Idea, con casi el 20 %; Banca Cívica (Cajasol), el 15 %; Unicaja, el 14 %; el Banco Europeo de Finanzas, el 6,8 %, y Airbus (1,85 %). EFE
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