lunes, 22 de octubre de 2012

Los mejores valores de la crisis pierden potencial en bolsa

APPLE, INDITEX, ASML, AB INBEV Y GRIFOLS
El tirón se agota en algunos de las compañías más rentables



Son el deseo de cualquier "stock-picker", el término anglosajón con el que se define a los gestores de fondos que hacen una cuidadosa selección de valores ganadores para su cartera. Más allá de criterios macro, regionales o sectoriales, estos profesionales valoran las características individuales de cada compañía. Buscan una cúpula directiva de confianza demostrada, un crecimiento del beneficio sostenido y sostenible, visibilidad, una valoración adecuada, y un elevado potencial.
Todas estas cualidades y otras más particulares están recogidas en un grupo de cinco valores que registran espectaculares repuntes desde la caída de Lehman Brothers. Y como no podía ser de otra manera, Apple lidera con un ascenso del 360 por ciento. La compañía de la manzana junto a InditexGrifols, el fabricante holandés de chips ASML y la cervecera belga AB Inbev han sido las apuestas de muchos inversores para hacer frente a la crisis. Y han acertado. Conozca los motores que han hecho volar su cotización. Pero, sobretodo, sepa cuáles tienen más posibilidades de seguir subiendo, que no son todos.
Apple
El valor de moda de Wall Street sigue rompiendo moldes. Sus datos bursátiles dan vértigo. Sus títulos se revalorizan más de un 5.000 por ciento desde 2000. Sin embargo, el valor empieza a dar muestras de debilidad. "Una de las claves de su éxito es que ha conseguido crear un mercado que necesita sus productos y en estos años tan difíciles, sus ventas no sólo no han caído, sino que han aumentado", explica Jesús de Blas, de Mercagentes.
¿Seguirá subiendo? Hay opiniones para todos los gustos. El ascenso ha sido demasiado fuerte. Y aunque la gran mayoría de los expertos de consenso de Bloomberg sigue aconsejando comprar, ya hay escépticos. Por ejemplo, Stuart Jeffrey, de Nomura, cree que "en una compañía impulsada principalmente por los teléfonos móviles en una industria muy propensa a la volatilidad, hay poco margen al alza, dada nuestra previsión de crecimiento de un dígito a partir de 2014".
"Una buena compañía, pero con valoraciones muy exigentes". Es la definición que Jesús de Blas hace de Inditex. A los expertos les gusta su modelo de negocio, el equipo directivo y sus cifras. Pero creen que el valor está un poco caro en el entorno de los 100 euros, que ha tocado en varias ocasiones en los últimos días.
Con todo, sigue habiendo expertos que confian en la compañía. "Mantiene una sana posición financiera; presenta resultados satisfactorios y sostiene un buen ritmo de apertura de nuevas tiendas. Está capacitada para seguir incrementando márgenes. Somos positivos", asegura Victoria Torre, de Self Bank.
ASML
A veces parece que sólo Estados Unidos cuenta con tecnológicas atractivas, pero en Europa también hay oportunidades y ASML es una de ellas. Este valor es uno de los ganadores de la crisis en el Eurostoxx 50, por detrás de Inditex. ¿Qué hay detrás de su éxito bursátil? Amit Harchandani, de Citi, lo explica: "Se trata de un campeón mundial con una cuota de mercado dominante en el mercado y está muy bien posicionada para beneficiarse de la demanda de equipamiento para teléfonos inteligentes", cuyo "boom" se ha visto en los últimos años. Sin embargo, su repunte cercano al 190 por ciento desde el comienzo de la crisis empieza a despertar la prudencia en ciertos analistas, por el mismo motivo que sucede con Apple.
Además, desde Citi son pesimistas: "Parece cada vez más probable que ASML podría registrar una caída secuencial de pedidos en el tercer trimestre, por la concentración de clientes, entre otros factores". Por ello, acaban de reducir el precio objetivo del valor hasta 44 euros, lo que limita su potencial. Además, la OPA sobre Cymer, el fabricante de dispositivos de rayos ultravioleta, no convence a los expertos. La mayoría aconseja mantener.
La mayor cervecera del mundo ha sido otra de las favoritas de los inversores durante la crisis. La compañía produce algunas de las cervezas más populares del mundo como Budweiser, Stella Artois, Beck´s y Leffe, entre otras. Su cotización se ha movido en los últimos días por dos operaciones corporativas en las que la compañía está involucrada. Por un lado, la posibilidad de que los organismos de competencia echen abajo su intención de hacerse con la mayoría del capital de la cervecera mexicana Modelo, una posibilidad que no preocupa demasiado a Andrea Pistacchi, de Citi. Por otro, los rumores sobre una fusión con su competidor SAB-Miller son cada vez más fuertes.
Con todo, el éxito de esta compañía se basa en un buen historial de resultados. El 31 de octubre presentará los del tercer trimestre e Ian Shackleton, de Nomura, espera que sean buenos: "La compañía presentará unas cifras robustas, con un crecimiento del 10 por ciento de las ganancias", estima. En el último mes los expertos están divididos con el valor, pero Pistacchi recomienda comprar.
Ha sido uno de los valores más recomendados por los analistas durante los últimos años. Ha sido considerado valor refugio, pero parece que se agota el potencial. "Con el PER actual está dando síntomas de sobrevaloración", considera Torre. "La compra de Talecris gustó mucho al mercado, pero es posible que su precio actual esté reflejando ya su mejor momento", explica Jesús de Blas. Conviene ser cauteloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario