La inversión extranjera directa (IED) en España en el primer semestre del año casi se quintuplicó con respecto al primer semestre de 2011, según la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), que lo atribuyó en buena medida a la recapitalización de los entidades bancarias.
En un informe difundido hoy en Ginebra, la UNCTAD indicó que la IED en España entre enero y junio sumó 14.800 millones de dólares, frente a los 3.100 millones del primer semestre de 2011.
James Zhan, director de la División de Inversión y Empresas de la UNCTAD, explicó en conferencia de prensa que esta marcada diferencia "se debe parcialmente a la recapitalización de filiales bancarias por parte de sus bancos matriz en el exterior".
Zhan no cifró el impacto de la recapitalización en relación al total de inversión extranjera directa en España, ni quiso valorar si es representativo de una recuperación de la confianza en la economía española por parte de los inversores extranjeros.
"Lo que si está claro es que la recapitalización de los bancos es una medida que ayuda a estabilizar la situación macroeconómica de un país (...). Imagínense que no se recapitaliza, esto significaría que los bancos en cuestión abandonan ese mercado", manifestó.
La cifra de 14.800 millones de dólares en IED en la primera mitad del año es muy superior a la del primer semestre de 2011, pero está por debajo de los 25.400 millones del segundo.
Las estadísticas recientes de la UNCTAD muestran una gran disparidad entre mitades del año: en 2010 la IED sumó 7.600 millones en el primer semestre y 33.600 en el segundo; y en 2011 3.100 millones en el primer semestre y 25.400 en el segundo.
Zhan explicó que la razón es que en la segunda mitad del año es cuando las empresas toman la decisión de recapitalizarse para compensar los problemas financieros del conjunto del año.
La UNCTAD recordó que la media de entradas de IED en España entre 2009 y 2011 fue de 27.000 millones de dólares, por lo que las cifras de la primera mitad de 2012 "no son particularmente elevadas".
Fuentes de este organismo explicaron a Efe que este aparente gran salto en la primera mitad de 2012 se debe principalmente al bajo nivel de entrada de inversiones en 2011, "en un momento en el que la crisis de la eurozona parecía estar en su peor momento".
Las fuentes indicaron que las filiales de bancos como Barclays, Deutsche Bank e ING tenían una gran cartera de bienes españoles, "cuyos valores previsiblemente bajaron, haciendo necesario que estos bancos inyectaran más capital en sus operaciones españolas".
La cifra exacta se desconoce, pero a finales de 2011 hubo informaciones acerca de que Barclays, por ejemplo, tenía previsto inyectar 1.300 millones de euros en su negocio en España.
En cuanto a las operaciones de fusiones y adquisiciones, "hay evidencias de que diversos fondos de inversión están activos a la hora de comprar activos españoles", según las fuentes.
Citaron como ejemplo la venta de las explotaciones eólicas de Actividades de Construcción y Servicios y de las actividades de USP Hospitales a sendas firmas de capital privado con sede en el Reino Unido, Bridgepoint Capital y Doughty Hanson.
También recordaron la venta de una cartera de préstamos del Banco de Santander a la firma estadounidense de gestión de inversiones Fortress Investment, en una muestra más de que "los fondos de inversión están involucrados en casi la mitad (en términos de valor) de las fusiones y adquisiciones de activos españoles en 2012".
Las fuentes indicaron que "parece que hay una pauta de que tanto bancos extranjeros como nacionales se están deshaciendo de sus activos, al tiempo que los fondos de inversión están buscando oportunidades para comprar activos a precio reducido".
Entre los países de la zona euro más afectados por la crisis de deuda, Portugal también registro un fuerte incremento de la IED en la primera mitad del año con respecto al mismo periodo de 2011, pasando de 2.200 millones de dólares a 7.800 millones.
En este caso, según la UNCTAD, la razón hay que buscarla en la inversión que ha hecho China en activos estatales portugueses como la empresa EDP-Energias de Portugal.
Peor le fueron las cosas a Italia, que registró una desinversión de 1.600 millones de dólares en el primer semestre, frente a una inversión de 13.900 millones el año pasado, o a Grecia, donde el volumen de entrada de IED no superó los 100.000 dólares.
http://www.cotizalia.com/noticias/2012/10/24/la-inversion-extranjera-directa-en-espana-se-quintuplica-en-el-primer-semestre-6269/