martes, 11 de diciembre de 2012

Barclays Bank, multado con 600.000 euros por colocar mal productos de riesgo a clientes


Barclays Bank, la filial española del gigante británico, tendrá que pagar una multa de 600.000 euros por haber comercializado bonos estructurados cuyo perfil de riesgo estaba erróneamente clasificado. Los hechos ocurrieron en 2008 y el banco compensó a los clientes.
El ceo de Barclays en España, Jaime Echegoyen
El ceo de Barclays en España, Jaime Echegoyen
La sanción que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido inflingir a Barclays se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y es la consecuencia del expediente sancionador que el supervisor bursátil abrió contra la entidad en 2011.
Entre enero y marzo de 2008, Barclays Bank comercializó cuatro bonos estructurados que fueron clasificados erróneamente con un nivel de riesgo menor al que les correspondía. En concreto, se les asignó un riesgo "medio-bajo" o de nivel 2, cuando el riesgo real era "alto", o 4.
Un portavoz de Barclays España asegura que "una vez detectado el error, el banco procedió a su inmediata subsanación y a la adopción de las medidas necesarias para evitar que pudiera repetirse en el futuro". De hecho, en julio de 2010, la entidad ofreció una fórmula de compensación a aquellos clientes que no habrían adquirido los bonos de no haber mediado error en su clasificación.
Tal y como consta en un hecho relevante que el banco envió a la CNMV el 2 de julio de 2010, Barclays ofreció a estos clientes la posibilidad de cambiar los bonos objetos de error por un bono de capital garantizado y cupón cero emitido por Barclays Bank PLC y con el mismo importe nominal que el anterior bono. En total, la permuta alcanzó un valor nominal de 16,5 millones de euros.
En febrero de 2011, la CNMV notificó al banco la apertura de un expediente sancionador, que ahora se ha cerrado con la decisión de imponer la multa por una infracción que es calificada como "muy grave". El supervisor informa de que la resolución que impone la sanción no es firme, ya que Barclays ha interpuesto frente a la misma un recurso en vía judicial. No obstante, el banco explica que aunque la multa está recurrida en vía contenciosa, "al ser firme en vía administrativa, ya se ha pagado".

http://www.expansion.com/2012/12/11/empresas/banca/1355213191.html

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