martes, 11 de diciembre de 2012

Barclays Bank, multado con 600.000 euros por colocar mal productos de riesgo a clientes


Barclays Bank, la filial española del gigante británico, tendrá que pagar una multa de 600.000 euros por haber comercializado bonos estructurados cuyo perfil de riesgo estaba erróneamente clasificado. Los hechos ocurrieron en 2008 y el banco compensó a los clientes.
El ceo de Barclays en España, Jaime Echegoyen
El ceo de Barclays en España, Jaime Echegoyen
La sanción que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido inflingir a Barclays se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y es la consecuencia del expediente sancionador que el supervisor bursátil abrió contra la entidad en 2011.
Entre enero y marzo de 2008, Barclays Bank comercializó cuatro bonos estructurados que fueron clasificados erróneamente con un nivel de riesgo menor al que les correspondía. En concreto, se les asignó un riesgo "medio-bajo" o de nivel 2, cuando el riesgo real era "alto", o 4.
Un portavoz de Barclays España asegura que "una vez detectado el error, el banco procedió a su inmediata subsanación y a la adopción de las medidas necesarias para evitar que pudiera repetirse en el futuro". De hecho, en julio de 2010, la entidad ofreció una fórmula de compensación a aquellos clientes que no habrían adquirido los bonos de no haber mediado error en su clasificación.
Tal y como consta en un hecho relevante que el banco envió a la CNMV el 2 de julio de 2010, Barclays ofreció a estos clientes la posibilidad de cambiar los bonos objetos de error por un bono de capital garantizado y cupón cero emitido por Barclays Bank PLC y con el mismo importe nominal que el anterior bono. En total, la permuta alcanzó un valor nominal de 16,5 millones de euros.
En febrero de 2011, la CNMV notificó al banco la apertura de un expediente sancionador, que ahora se ha cerrado con la decisión de imponer la multa por una infracción que es calificada como "muy grave". El supervisor informa de que la resolución que impone la sanción no es firme, ya que Barclays ha interpuesto frente a la misma un recurso en vía judicial. No obstante, el banco explica que aunque la multa está recurrida en vía contenciosa, "al ser firme en vía administrativa, ya se ha pagado".

http://www.expansion.com/2012/12/11/empresas/banca/1355213191.html

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El Supremo rechaza fijar el valor de las acciones de El Corte Inglés


El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos planteados por El Corte Inglés y por los descendientes de Ramón Areces y no ha querido pronunciarse sobre el precio de transmisión del 0,2% de las acciones del grupo en manos de los Areces Fuentes. Tendrán que pactar o seguir litigando.



EFE - MADRID - 04/12/2012


El Tribunal Supremo ha rechazado establecer el valor de las acciones de El Corte Inglés, lo que obligará a los hermanos Areces Fuentes, sobrinos del fundador de la empresa, y al gigante de la distribución a pactar un nuevo precio para la venta del 0,2 % del capital o a seguir litigando.
En una sentencia publicada hoy, el Alto Tribunal desestima los recursos presentados por los Areces Fuentes y por El Corte Inglés, con lo que confirma la resolución que dictó en diciembre de 2009 la Audiencia Provincial de Madrid, que consideró que los 16,53 millones ofrecidos en 2005 por la empresa no era un precio razonable, aunque también rechazaba los 40,6 millones pedidos por los hermanos.
El Supremo afirma que el auditor, que fue nombrado "correctamente" por El Corte Inglés, sin embargo "no cumplió el encargo estatutario de fijar el valor real de las acciones al señalar otro arbitrario totalmente inhábil".
Así, respalda a la Audiencia Provincial de Madrid, que afirmó que el auditor, Leandro Cañibano, otorgó a las acciones un precio que "no ha sido razonable y, por tanto, ha de considerarse arbitrario", ya que se limitó al valor contable y no tuvo en cuenta potenciales plusvalías, lo que fue calificado de "manifiestamente insostenible e inaceptable".
No obstante, los magistrados de la Sala de lo Civil también rechazan fijar un valor de las acciones distinto al de Cañibano, ya que creen que la Audiencia Provincial de Madrid actuó de forma congruente al no aceptar las valoraciones que habían elaborado para los hermanos Areces Fuentes la auditora Mazars y los profesores del IESE Pablo Fernández y José Manuel Campa -este último antes de ser nombrado secretario de Estado de Economía-.
"Podrán o no compartirse las razones por las que la Sala de apelación sostiene la insuficiencia de las pruebas practicadas sobre el valor razonable de las acciones, pero desde luego la valoración en modo alguno puede tildarse de ilógica o arbitraria", afirma la sentencia del Supremo.
En lo que se refiere a los recursos de El Corte Inglés, el gigante de la distribución afirmaba que el Supremo no podía fijar en ningún caso un valor para sus acciones.
En cambio, el Alto Tribunal defiende que "el valor fijado por el auditor designado al efecto puede ser sustituido por el determinado por el tribunal incluso con base en informes de expertos que sin ostentar la condición de auditor permitan su concreción, dentro de los límites, claro está, que impone la congruencia".
El Supremo también discrepa con El Corte Inglés al rechazar que el auditor sea una figura todopoderosa que pueda fijar un precio para las acciones sin posibilidad de revisión.
Así, cree que el auditor es un "arbitrador" que debe observar criterios objetivamente adecuados y similares a los normales del sector para llevar a cabo su mandato.
El Alto Tribunal también rechaza las críticas de los hermanos Areces Fuentes al proceso llevado a cabo por El Corte Inglés para adquirir de forma preferente el paquete accionarial, que valida.
Aunque el consejo de administración no tenía la autorización previa de la Junta General de Accionistas para ejercer el derecho de adquisición preferente, el Supremo sostiene que la decisión adoptada estaba dentro de la legalidad y de los estatutos.
Los hermanos Ramón, Rosario y María Jesús Areces Fuentes, que poseen el 2,1 % de El Corte Inglés, demandaron a la empresa en 2006 después de considerar que el precio que les ofrecía por el 0,2 % del capital era un "expolio" y que la sociedad había incumplido el procedimiento legal para ejercer el derecho de adquisición preferente de ese paquete accionarial.
El cuarto de los hermanos, César, que inició actuaciones legales con anterioridad, consiguió llegar a un acuerdo en 2009 con la empresa de distribución, que pagó entre 50 y 60 millones por su 0,69% del capital.
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/supremo-rechaza-fijar-valor-acciones-corte-ingles/20121204cdscdsemp_15/

China acerca el Ibex a los 8.000 antes de la subasta del Tesoro

[foto de la noticia]La jornada arranca marcada por el optimismo desatado en China. Los planes del nuevo Gobierno de fomentar el crecimiento y la "urbanización" del país han llegado a disparar un 3% el índice Shanghai Composite. En Europa, las principales bolsas recogen estos estímulos con subidas. El Ibex se acerca al nivel de los 8.000 puntos, con Bankia yPopular entre los más alcistas. Antes de la subasta del Tesoro, el bono a diez años baja del 5,3%.


Los últimos datos macroeconómicos de China habían apuntado a una mejora. Su sector manufacturero ha salido de la contracción después de más de un año. Pero no ha sido hasta la jornada de hoy cuando el índice Shanghai Composite se ha alejado significativamente de los mínimos desde 2009 con los que cotizaba. Los nuevos líderes del Partido Comunista han avanzado sus planes de fomentar la urbanización del país, un objetivo que podría reactivar el crecimiento económico.
Las contundentes subidas bursátiles en China se extienden a las principales bolsas europeas. Las empresas vinculadas con las commodities destacan en los avances, alentadas por las referencias de China. En el Ibex compañías como ArcelorMittal y Acerinox se cuelan también en el ránking de los mejores valores del día. Su impulso contribuye a acercar los 8.000 puntos al índice selectivo español. Bancos y constructoras se unen a los avances, que alcanzan también a Bankia y Banco Popular.
Las referencias del mercado de deuda pública no interfieren en los ánimos alcistas que reflejan las bolsas europeas. La tregua se amplía, y la prima de riesgo repite cerca de los 385 puntos con los que ha cerrado las dos últimas jornadas. El interés exigido al bono a diez años baja del 5,3% justo antes del desenlace de la subasta del Tesoro de bonos a tres, siete y diez años, en la que será la penúltima emisión de bonos de 2012.
Los mercados de divisas y commodities mnatienen la senda de jornadas anteriores. El euro afianza sus máximos de más de mes y medio, por encima de los 1,31 dólares, y el barril de Brent recupera los 110 dólares. Sus cotizaciones podrían variar en función de la oleada de datos macro que incluye la jornada de hoy en Wall Street: informe de empleo delsector privado, productividad y costes laborales, ISM de servicios y pedidos a fábrica.
http://www.expansion.com/2012/12/05/mercados/1354690214.html